viernes, 29 de abril de 2016

Primeros indicios



Las primeras inscripciones rúnicas aparecen en el siglo III después de Cristo, pero probablemente sus orígenes hay que buscarlos mucho antes entre los pueblos del norte de Europa. Su uso estuvo extendido entre los pueblos germanos, escandinavos y anglosajones.
El sistema de escritura rúnico es alfabético y fue usado desde el siglo III a. C. al XI d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha y raramente de derecha a izquierda o en bustrófedon.
Los vikingos no contaban con una cultura escrita en el sentido moderno de la palabra, puesto que no tenían libros, pero disponían de unos caracteres alfabéticos, la escritura rúnica, cuyas letras se llamaron runas.
Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y laEdad Media, antes y también durante la cristianización de la región.
Las runas no eran tampoco algo especialmente escandinavo. Varios pueblos germánicos las utilizaban para escribir: alemanes, godos, frisones y anglosajones, así como los pueblos norgermánicos, de los que descendían los vikingos.

Históricamente se puede hablar de dos alfabetos rúnicos: el primero, constituido por 24 signos y preponderante hasta el siglo IX. Más tarde, una revolución profunda interviene en la notación de los sonidos y su representación en signos reduce el número de las letras; de veinticuatro se pasa a dieciséis.

 

Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark ofuþark (pronunciación AFI: ['fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas:               que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de éstas mismas seis letras en el inglés antiguo.
Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia.
Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:


             El futhark antiguo (c. 150-800)
             El futhorc anglosajón (400-1100)
             El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100)
A su vez existen varias versiones del futhark joven:
             Las runas de rama larga también llamadas danesas
             Las runas de rama corta o runas de Rök, también llamadas sueco-noruegas
             Las runas de Helsingia (sin poste o eje vertical)
             Las runas islandesas
Con el paso del tiempo, el futhark jovenderivó en:
             Las runas marcomanas
             Las runas medievales (1100-1500)
             Las runas dalecarlianas (c. 1500-c. 1800)

Este periodo se corresponde con las últimas etapas lingüísticas del idioma protogermánico o germánico común, que evolucionaba hacia los dialectos de sus tres vertientes en las siguientes centurias, todavía no claramente separados: las lenguas germánicas septentrionales, lenguas germánicas occidentales y lenguas germánicas orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario