viernes, 29 de abril de 2016

Grupo Celta




Lenguas celtas o célticas es el nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea, entre los que se incluyen:
             el bretón,
             el córnico,
             el gaélico escocés,
             el galés,
             el irlandés,
             el manés, y
             todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo hablaron los pueblos celtas en Europa.

Orígenes:

Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea, pues hizo su aparición después de las lenguas anatolias (2000 a. C.), el griego (1400 a. C.), las lenguas índicas (1000 a. C.), las lenguas iranias(700 a. C.) y las lenguas itálicas (600 a. C.), pero antes de las lenguas germanas (siglo I d. C.), las lenguas eslavas(siglo IV), el armenio (siglo V), el tocario (siglo VII), las lenguas bálticas (siglo XV) y el idioma albanés (siglo XVI).
Sus hablantes eran los pueblos celtas, una serie de tribus y clanes de la Europa Central y Occidental que compartían unas características culturales similares: creencias religiosas, estructura social, estilos artísticos, sistemas de producción, y sobre todo una lengua común, o más bien una serie de dialectos inteligibles entre sí. El nombre que utilizaban para designarse a sí mismos era *gal- o *kel-, como reflejan los nombres de sus lenguas y los nombres de los pueblos celtas:

Galli (pueblos galos de la Gallia, región que comprende básicamente Francia y Bélgica),
Gálatae o Gálatai (gálatas, celtas de una provincia romana en el centro de la actual Turquía llamada Galatia),
Galaici (celtas de Galicia, al noroeste de Hispania)

El nombre celta procede del griego keltoi, término que usaban los geógrafos griegos en la primera mitad del I milenio a. C.para designar a los pueblos que habitaban Europa central.
Aunque se encuentran esparcidas diversas alusiones a los celtas en Hecateo de Mileto, Heródoto y Aristóteles, la primera referencia a este pueblo se halla en la Ora Maritima de Avieno, procónsul en África en el 336 d. C., quien se basó en un original griego del siglo VI a. C. Los romanos los llamaban galli (pronunciado gal-li).
Los griegos, los llamaron primeramente "hiperbóreos"; después fueron llamados keltoi o gente oculta, que proviene del griego Hecateo de Mileto del 517 a. C.
No se puede hablar de un Estado propiamente celta, ya que cada zona tenía su líder, y siendo los celtas un pueblo guerrero como eran, siempre había rivalidades entre ellos.


‘’  Asimismo hay muchos pueblos bárbaros que tienen la costumbre de bañar a sus hijos en agua fría, o de vestirlos con ropa muy ligera, que es lo que hacen los celtas’’ Aristóteles

Existen varias hipótesis respecto a la aparición de las lenguas celtas, de las cuales varias son mutuamente excluyentes. Estas hipótesis han afectado a la clasificación filogenética de las lenguas celtas: algunos autores clasifican las lenguas célticas insulares como una unidad frente a las lenguas célticas continentales. Otra clasificación propugna la existencia de una relación galo-britónica de un origen más arcaico, frente al goidélico, el idioma celtíbero y el idioma lepóntico.

Desde el siglo IV a. C., los celtas continentales inauguran la cultura de La Tène, específicamente celta (Hierro II). En esta fase, los celtas acabaron de ocupar el norte y centro de Francia (la Galia), así como la mayor parte de las islas británicas.
Es también en este período cuando el druidismo, descendiente de los antiguos cultos megalíticos de Gran Bretaña e Irlandase introduce entre los celtas de las islas, pasando posteriormente al continente.
 El término ‘’Celta’’ no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène.

Las lenguas celtas mantuvieron mayor vigor en las islas británicas. Allí las lenguas nativas gaélicas y britónicas mantuvieron su hegemonía hasta la Edad Media, siendo la lengua predominante en el Reino de Escocia y en los condados y reinos irlandeses y galeses. Su declive en Gran Bretaña comenzó con las invasiones anglosajonas, quedando reducida su presencia tras la Muralla de Offa a Gales y al Reino de Escocia.
Pese a su lento declive con los siglos, hoy día aún sobrevivien, únicamente, cuatro lenguas de la rama céltica, limitadas a pequeñas regiones de Europa: el idioma irlandés o gaélico irlandés en Irlanda, el gaélico escocés o escocés (nombre que lleva a la confusión con el también llamado escocés, idioma germánico) en Escocia, el idioma galés en Gales y el idioma bretón en Bretaña.

La clasificación interna de las lenguas célticas se puede hacer desde dos puntos de vista: geográfico y lingüístico.

Geográfico: continentales e insulares

Lenguas célticas continentales:
             el celtíbero, celtibérico o hispano-celta, en la antigua Celtiberia (en la actual España).
             el galaico, hablado antiguamente en el noroeste de la península ibérica (noroeste de España y norte de Portugal).2 3
             el gálata, de gran similitud con el galo según San Jerónimo, en Galatia en Anatolia(actual Turquía).
             el Galo, en la antigua Galia (actuales Francia, Luxemburgo, Bélgica y Suiza).
             el lepóntico, en la antigua Galia Cisalpina (en la actualidad, considerado muchas veces como un dialecto del galo).
             el nórico, hablado por la tribu nórica en tierras de las actuales Austria y Baviera e igualmente cercano al galo.

             Lenguas célticas insulares:
             Lenguas britónicas
             el bretón, de gran similitud con el córnico y el galés, llevado a Bretaña por emigrantes de esas regiones.
             el córnico o cornuallés, nacido de un dialecto sudoccidental, hablado en Devon,Cornualles y partes de Somerset y Dorset hasta el siglo XVIII.
             el cúmbrico, nacido de un dialecto septentrional, hablado hasta el siglo XII en el noroeste de Inglaterra y el sur de Escocia.
             el galés, nacido de un dialecto occidental y septentrional, hablado hoy en día en Gales.
             el picto, si bien su filiación céltica no está clara aún.
             Lenguas goidélicas
             el gaélico escocés, en Escocia.
             el irlandés o gaélico irlandés, en Irlanda, siendo lengua oficial de la República de Irlanda.
             el manés, en la isla de Man.


Clasificación lingüística:

La división de las lenguas célticas por un criterio lingüístico las separa en dos grupos:4lenguas célticas P, o Grupo-P, y lenguas célticas Q, o Grupo-Q. La diferencia entre unas y otras radica en cómo evolucionó el sonido *kw, que se transformó en *p en algunos y en *ken otros.
Céltico P
En las lenguas pertenecientes a este primer grupo el sonido labiovelar indoeuropeo /*kw/ se reduce a /p/. A este grupo pertenecerían las lenguas británicas, el lepóntico, el gálata y la mayor parte del galo.
Céltico Q
En cambio, en las lenguas de este segundo grupo, el sonido /*kw/ indoeuropeo se mantuvo durante la época antigua, deslabializándose en /k/ más tardíamente. Dentro de este grupo quedarían englobadas las lenguas goidélicas (irlandés,gaélico escocés y manés) y el celtíbero.
El orden de los elementos de la oración varía de una lengua a otra: en las insulares suele ser verbo-sujeto-predicado, si bien en el irlandés antiguo y en el córnicosollía ser sujeto-verbo-predicado; sin embargo en las continentales el orden solía ser sujeto-verbo-predicado. Por ejemplo, en galés Collodd Sion ddwybunt significaría literalmente 'perdió Sion dos libras', ycochmawr 'autobús rojo grande' ('un gran autobús rojo'), anteponiendo el nombre a los adjetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario